miércoles, 16 de noviembre de 2022

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES


La selva virgen de la península ibérica le dicen a este parque natural que se extiende por una superficie inmensa, 170.000 hectáreas de bosques de alcornoques, quejigos y una vegetación exuberante, casi impenetrable. ¿Qué le hace único? Ser el bosque de frondosas más meridional de Europa y sus valles encajados o canutos, estrechas gargantas fluviales. Un lugar así da para todo tipo de aventuras, desde la observación de aves a los recorridos en kayak por el río Palmones, el barranquismo en los Cañones de la Garganta y, en otoño, salir a buscar setas.

¿Dónde está?

La mayor parte del Parque Natural de los Alcornocales está en tierras gaditanas, solo una pequeña parte en la provincia de Málaga. El principal acceso al espacio protegido es el pueblo de Medina-Sidonia.

¿Qué puedes hacer?

Pasar por alguno de sus dos centros de visitantes: El Aljibe (el principal, entre Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules) y el de Huerta Grande, en Algeciras.

Tomar el sendero de Valdeinfierno en Los Barrios para conocer los canutos, distintivos del parque (2,5 horas)

Hacer la subida al Aljibe (4 horas)

Seguir el sendero La Calzada Dehesa Boyal (2 horas)

Hacer una ruta en BTT (centrobttalcornocales.com)

Lo que no te puedes perder en el entorno:

Visitar Medina Sidonia

Una ruta por los Pueblos Blancos: Grazalema, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Olvera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Jardín Botánico - Madrid

El Real Jardín Botánico fue fundado por Fernando VI en 1755 y diseñado por los arquitectos Francisco Sabatini y Juan de Villanueva. Entre...