miércoles, 26 de julio de 2023

Olivo milenario de Puebla del Vallés - Guadalajara


La Ribera es rica en olivos, muchos centenarios y algunos milenarios, (se identifican por el tamaño de ramaje y la convivencia de varios troncos nudosos juntos, que en realidad corresponden a un solo árbol); en el casco urbano nunca faltaron. A iniciativa del alcalde, Manuel Sanz Iruela y para potenciar esta imagen, el 19 de marzo de 1.994 se plantó en la plaza un olivo milenario procedente de la vega del Jarama.
Para traerlo fue necesario partirlo en dos y utilizar una grúa especiar, además de reforzar puentes y alcantarillas. Hoy está considerado uno de los árboles más viejos y espectaculares de Castilla La Mancha. Esta son sus medidas: altura 5, perímetro 10,10 y diámetro 3,2 metros.
En recuerdo de este acto, quedó instaurada la fiesta y el olivo milenario se convirtió en el símbolo de Puebla de Valles. Es por ello que la Puebla de Valles celebra la fiesta del Olivo Milenario. Una comida popular y chocolate por la tarde son la excusa perfecta para que hijos de la tierra, vecinos y visitantes compartamos unos momentos inolvidables.

Olearum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Jardín Botánico - Madrid

El Real Jardín Botánico fue fundado por Fernando VI en 1755 y diseñado por los arquitectos Francisco Sabatini y Juan de Villanueva. Entre...