lunes, 7 de noviembre de 2022

Bosque encantado - Granada


La Dehesa del Camarate, conocida como el 'Bosque Encantado', es, sin duda, el mejor escenario para disfrutar del Otoño en la provincia de Granada. Robles, cerezos, sauces o tejos ofrecen una paleta de colores desde el verde, hasta el ocre, pasando por los rojos intensos.

Su frondosidad, aislamiento y extensión ha hecho que este bosque persista de la acción humana a los largo de los siglos. Desde la Conquista cristiana, ha sido terreno de la iglesia o los nobles, por lo que no se permitía el paso del resto de mortales. Desde el 2002, estas dehesas son de uso público, ya que el Ministerio de Medio Ambiente lo adquirió para el disfrute de la ciudadanía.

Para llegar a este paraíso, desde Granada hay que dirigirse en coche hasta Lugros y coger la GR-4105 en dirección al depósito de agua potable Polícar-Lugros. Pasada la infraestructura se llega al parking donde se puede dejar el vehículo. Desde esta explanada será la que se inicia la ruta o donde coger el bus lanzadera que lleva hasta el corazón de la dehesa.

Para hacer la ruta entera a pie hay que estar equipado con ropa de abrigo, ya que la humedad, la altura y la frondosidad de los árboles hacen que la sensación térmica sea más baja que la real. Además, el agua y víveres serán esenciales en los casi 20 kilómetros de ida y vuelta que hay.

Desde el aparcamiento habilitado para los excursionistas, la ruta es fácil. No hay casi desnivel y solo hay que seguir el sendero señalizado que hay habilitado para llegar al corazón del bosque.

Coger el autobús implica que la aventura se quedará en poco más de 4 kilómetros. Este medio de transporte funciona a demanda en ambos sentidos en horario de 8,00 a 17,30 horas. Sale desde el parking (inicio de la ruta) y deja al visitante a dos kilómetros de la conocida como finca del Camarate.

Por el camino, además de disfrutar de los colores de la naturaleza, se pueden encontrar distintas construcciones antiguas que sirvieron como cortijo, alguna que otra vaca, un tentadero de época pasada y hasta una ermita.

Desde principios de octubre hasta finales de diciembre es obligatoria la inscripción en un formulario para visitar la zona, ya que se quiere controlar el acceso de personas y vehículos al lugar. Se puede hacer a través de siguiente formulario:

Para los que se animen a realizar esta bella ruta, lo más importante es recordar que la conservación de este remoto lugar es tarea de todos. El resto solo es disfrutar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Jardín Botánico - Madrid

El Real Jardín Botánico fue fundado por Fernando VI en 1755 y diseñado por los arquitectos Francisco Sabatini y Juan de Villanueva. Entre...