viernes, 28 de octubre de 2022

Bosque de Muniellos


El mayor robledal de la península y uno de los mejor conservados de Europa es denso, fresco rezuma humedad en sus mullidos suelos de hojarasca y entre los musgos y líquenes que tapizan sus troncos. Es un bosque de cuento, Reserva de la Biosfera, y uno de los rincones más cotizados en otoño cuando primero son las hayas, y luego las hojas de sus abedules y robles, cambian de color. 

El río Tablizas, afluente del Narcea, da vida a este bosque caducifolio, magnífica muestra del que antaño debió cubrir gran parte de la montaña cantábrica. Y también refugio de animales emblemáticos como el oso pardo, el esquivo urogallo y el lobo, aunque ninguno más famosos que las truchas de sus ríos.

La Reserva Natural Integral de Muniellos se encuentra en el corazón de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea o Ibias. Para preservar el ecosistema, su acceso está restringido es necesario solicitar un permiso de entrada con mucha antelación (asturias.es).

Pasar por el Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos, en Las Tablizas

Hacer la ruta de las lagunas glaciares (7 horas)

Seguir la ruta del Río (menos exigente)

Admirar el famoso roblón, un ejemplar de más de 7 metros de ancho y otros tantos de alto

Asomarte al mirador de la Candanosa, con las mejores vistas del valle

Lo que no te puedes perder en el entorno

Santuario del Acebo

El pueblo de Cueto de Arbas a 2500 metros de altura

Pasear por la localidad de Cangas del Narcea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Jardín Botánico - Madrid

El Real Jardín Botánico fue fundado por Fernando VI en 1755 y diseñado por los arquitectos Francisco Sabatini y Juan de Villanueva. Entre...